Honduras, 13 de marzo de 2024. La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), en coordinación con la Secretaría de Educación de Honduras, la Red de Institutos Técnicos Comunitarios, la UNESCO San José, la Red Nacional de Escuelas Agrícolas, la Alcaldía de Comayagua y COACEHL, realizaron el Primer Encuentro Interministerial sobre la educación técnica rural en los países del SICA.
El encuentro, que se desarrolló el 12 y 13 de marzo, reunió a comisionados de los Ministerios de Educación, representantes de cada una de las instituciones organizadoras y a observadores de agencias de cooperación y multilaterales; con el fin de dialogar e intercambiar experiencias sobre los avances, desafíos y oportunidades en el marco de la educación técnica rural en los países miembros del SICA, considerando su rol clave para el acceso, ejercicio y continuidad del derecho a la educación, en particular de poblaciones jóvenes y adultas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, esta reunión interministerial promovió la articulación de actores locales con entes estatales y de cooperación internacional, a fin de potenciar ofertas formativas pertinentes al contexto rural.
El evento comenzó el 12 de marzo con el acto de inauguración y las palabras de apertura por parte del S. E. Daniel Esponda Velásquez, Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras y Presidente pro Tempore de la CECC/SICA; el Sr. Emin Navid Rodríguez, Gerente General de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios; la Sra. Romina Kasman, Especialista en Educación de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia; y la Sra. Raquel Núñez, Coordinadora Estratégica de la CECC/SICA.
Durante el primer día del encuentro se realizaron sesiones de trabajo en donde se intercambiaron las experiencias. Dichas sesiones abordaron los siguientes temas:
- Experiencias de los países del SICA en la educación técnica rural. Avances, desafíos e iniciativas.
- El rol de la cooperación nacional e internacional en el impulso de la educación técnica rural. Presentación de experiencias promisorias.
- El presente y futuro de la educación técnica y rural en los países del SICA.
- Acciones conjuntas para fortalecer la educación técnica rural.
Por otra parte, en el segundo día del encuentro se realizó una visita técnica de campo al Centro Educativo Cristina de Borbón, en Yarula, La Paz, Honduras. Esta visita fue una oportunidad para dialogar con los estudiantes, maestros y familias, para poder conocer mejor las principales actividades de la institución en el marco de la Educación Técnica Rural.
Asimismo, se visitó el Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA), una institución que contribuye a la educación formal y no formal de jóvenes y adultos en la agricultura; teniendo como objetivo fortalecer la formación agrícola en Honduras de manera integral y contemplando los aspectos de carácter académico, pedagógico, técnico, productivo, administrativo y de infraestructura.
El encuentro interministerial concluyo con una cena para conversar sobre las visitas técnicas y con expresiones culturales garífunas y bailes típicos de Honduras.
Antecedentes
Las estructuras productivas de la región revelan una importancia significativa del sector terciario – entre el 65% y el 80%-, el sector manufacturero – un promedio del 30%- y el sector agrícola- con un promedio del 16% (PEN, 2020).
Un análisis basado en la metodología histórico – estructural de la CEPAL – que combina variables como inversión, crecimiento del PBI y productividad laboral- da cuenta que, en los últimos años, las economías de la región tuvieron la liberalización más rápida de América Latina, las empresas trasnacionales trasladaron a la región las fases productivas menos intensivas en tecnologías, combinando bajos salarios con regulaciones ambientales no estrictas. Por tanto, el modelo de desarrollo cuenta con sectores productivos con bajos niveles de contenido tecnológico, de densidad de encadenamientos productivos y pocas oportunidades de aumentar la productividad del trabajo. Todo esto repercutiendo a su vez en la distribución del ingreso y los recursos para la inversión social (CEPAL, 2022).
Una mayor atención política y la inversión en la educación y formación técnica y profesional (EFTP), que se encuentra en la intersección entre la educación y el mundo laboral, podría facilitar la inserción de jóvenes y adultos en el mercado de trabajo, así como su progresión profesional. Frente al crecimiento del desempleo de las juventudes en el mundo y panoramas de crecimiento económico desacelerados, la educación y formación técnica necesita repensarse no solamente para responder a las necesidades educativas y de inserción laboral de sus poblaciones tradicionales, sino también ampliar su alcance, tanto a poblaciones que antes podían acceder a niveles de educación universitaria y ya no pueden hacerlo por la crisis, y aquellas que han quedado excluidas de los sistemas educativos o han continuado en la educación, pero cuyos aprendizajes han sido impactados por la pandemia y la dificultad del acceso a las tecnologías o bien la necesidad de conseguir un empleo para abordar las situaciones económicas familiares.
Es evidente además que la pandemia de la COVID-19 ha promovido cambios en el mundo del trabajo, los cuales se están traduciendo en un replanteo de las demandas por conocimientos y habilidades. La UNESCO al respecto propone como orientación la estrategia mundial de la educación y formación técnica y profesional 2022-2029 (UNESCO, 2022), el desarrollo de habilidades para: aprender, vivir y trabajar; habilidades para una economía digital y verde; y habilidades para la participación ciudadana, la sostenibilidad y la cohesión social, sustentada en una educación para la ciudadanía y el desarrollo sostenible con base en los derechos humanos.
Dado lo anterior, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana junto con la UNESCO, han decidido unir sus esfuerzos para organizar un evento en Honduras, en su carácter de presidente Pro Tempore de este organismo, y considerando también los rápidos avances que en el último tiempo tuvo la educación técnica agroforestal, que hoy es uno de los pilares del proceso de refundación para la transformación educativa del país. A partir de ello, la organización y concepción de este evento, se realizará en colaboración con la Secretaría de Educación de Honduras, y la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC), que gestiona 28 centros educativos técnicos en áreas rurales de todos los departamentos de occidente del país, llegando a cerca de 9,000 estudiantes, 50% de los cuales son mujeres.
- Ver más información en:
https://www.youtube.com/@CECCSICA