San Salvador, 17 de mayo de 2024. Este 16 y 17 de mayo se realizó el lanzamiento subregional del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2023 sobre “Tecnología en la Educación: ¿una herramienta en los términos de quién?”, en San Salvador, El Salvador.
El encuentro, organizado por la Unesco San José y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, tuvo carácter subregional para Centroamérica, contando con la participación de autoridades de alto nivel de los Ministerios de Educación – Ministros, Viceministros y Directores en temas curriculares, pedagógicos, tecnologías y evaluación – y representación de organismos regionales y subregionales multilaterales gubernamentales, incluyendo la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), bancos y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.
El lanzamiento del Informe GEM tuvo como fin compartir entre los países, desde el diálogo y la experiencia de territorio, cómo los procesos de transformación educativa se vienen desarrollando con una perspectiva nacional y regional, aún antes de la respuesta a la pandemia por COVID-19, y el rol que las tecnologías han tenido en los mismos.
Durante el encuentro se generaron espacios de intercambio sobre los principales hallazgos y conclusiones del Informe GEM 2023 de la UNESCO y se impulsó la discusión acerca del vínculo entre las tecnologías, la educación y el desarrollo, para el fortalecimiento de una ciudadanía que contribuya al logro de sociedades con paz, bienestar y prosperidad/justicia social.
El evento comenzó el 16 de mayo con el acto de inauguración y las palabras de apertura por parte de Su Excelencia José Mauricio Pineda, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, y el Sr. Pablo Fraser, Jefe de Monitoreo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM). Seguido de este acto se desarrolló la “Sesión 1: Experiencias en transformación de la educación”, en la que nuestra Coordinadora Estratégica, Sra. Raquel Núñez, compartió las iniciativas de la CECC/SICA durante la pandemia y postpandemia del COVID-19.
“La CECC entendió que era un momento crucial y que se requería una respuesta rápida a los nuevos desafíos. Propuso el camino en la región de empezar por replantear la visión de la educación a partir de lo curricular. Por esto, elaboró con todos los Ministerios de Educación, el Plan de Contingencia en Educación que se basaba en un currículo priorizado para las alfabetizaciones fundamentales, las habilidades socioemocionales y la Educación en Ciudadanía”, señaló Núñez.
Asimismo, Raquel Núñez manifestó que, como lecciones aprendidas en general, se destaca que hay un punto de inflexión luego de la pandemia. “No se puede regresar a lo mismo de antes. Es necesario seguir promoviendo cambios estructurales, el currículo no puede ser el mismo, se requiere un currículo innovador, atractivo y funcional para los jóvenes; definitivamente la tecnología, requiere ser priorizada y, sobre todo, la forma de enseñanza y aprendizaje”, añadió.
Por otra parte, durante el segundo día del evento, los participantes realizaron una visita técnica al Centro Escolar Profesor Óscar Armando Guerra Castro, ubicado en Ciudad Arce, La Libertad, y al Centro Escolar Caserío San Jorge, ubicado en Chalchuapa, Santa Ana, para intercambiar experiencias educativas, propiciando la retroalimentación y fortalecimiento de éstas.
Luego de las visitas, el encuentro concluyó con un espacio para compartir impresiones y perspectivas, considerando los diálogos sostenidos el día anterior. Los participantes pudieron conocer cómo El Salvador ha propiciado procesos de transformación de la educación con base en diferentes reformas y el impulso a políticas e iniciativas claves orientadas a mejorar la calidad, inclusión y equidad en la educación, entre ellas, aquellas vinculadas con la promoción de una ciudadanía digital en las comunidades educativas, y el paso hacia la universalización del acceso y uso de dispositivos y conectividad.
Más sobre el Informe GEM
El Informe GEM 2023 proporciona una brújula que los responsables de políticas pueden utilizar al tomar estas decisiones. A quienes ocupan puestos de toma de decisiones se les pide que miren dónde se encuentran para ver si la tecnología es apropiada para su contexto y sus necesidades de aprendizaje. Se les pide que miren a los que quedaron atrás, para asegurarse de que se están centrando en las personas en situación de vulnerabilidad y marginalidad. Se les recuerda que investiguen si tienen evidencia sobre el impacto y suficiente información sobre el costo total para tomar decisiones informadas. Y, por último, se les pide que miren hacia adelante, para asegurarse de que sus planes se ajusten a su visión del desarrollo sostenible.
El informe subraya la importancia de aprender a vivir con y sin tecnología digital; tomar lo que se necesita de una gran cantidad de información, pero ignorar lo que no es necesario; dejar que la tecnología apoye, pero nunca sustituya, la conexión humana en la que se basan la enseñanza y el aprendizaje. La atención debería centrarse en los resultados del aprendizaje, no en los insumos digitales. Para ayudar a mejorar el aprendizaje, la tecnología digital no debe ser un sustituto sino un complemento de la interacción cara a cara con los docentes.
El Informe GEM 2023 se complementa también con una serie de perfiles de país, que resultan un instrumento de diálogo político para describir políticas y regulaciones relacionadas con las tecnologías en los sistemas educativos alrededor del mundo.
- Ver más información en:
https://www.youtube.com/@CECCSICA