Proyecto cultural de la CECC/SICA ha sido seleccionado para el financiamiento por el Programa UNESCO-Aschberg

ceccsicaNoticias

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA) forma parte de los 25 proyectos que fueron seleccionados a nivel mundial por el Programa UNESCO-Aschberg, 13 dirigidos por gobiernos y los otros 12 por ONG, para mejorar la protección de los artistas y profesionales de la cultura en situaciones de emergencia. Esto con motivo de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura.

La UNESCO anunció, el pasado 4 de mayo, la inversión de 1 millón de dólares para financiar estos proyectos de apoyo a la libertad artística en más de 25 países. Esto a raíz que la Organización publicara un informe en el que señala las situaciones de emergencia que exacerban vulnerabilidades preexistentes en el gremio cultural y, además, realizara una petición a los Estados para mejorar estos contextos.

Dicho informe sugiere en particular tres puntos claves:

  1. Vigilancia a través de toda la ONU de la libertad artística en contextos de emergencia, que reconozca a los artistas como un grupo vulnerable necesitado de atención específica,
  2. Un programa de apoyo colaborativo para la seguridad de los artistas, y la protección tanto de las obras de arte como de los espacios culturales en contextos de emergencia, 
  3. La capacitación específica de los actores judiciales y jurídicos para proteger a los artistas mediante investigaciones y procesamientos.

La CECC aplicó a este financiamiento con una propuesta de elaboración de Política Regional para la Promoción y Protección de las Personas Artistas y Profesionales de la Cultura de la Región SICA. Esta iniciativa como una oportunidad para fortalecer el marco regulatorio a través del diseño de una política multinacional que establezca líneas orientadoras, comunes y medibles, con la participación de representantes de los gobiernos de los Estados miembros de la CECC/SICA y de los sectores artísticos y culturales en representación de la sociedad civil organizada y sus comunidades, con el objetivo general de propiciar un marco regional de reconocimiento, protección y promoción de los derechos de las personas del arte y la cultura, como impulso para un desarrollo cultural sostenible y equitativo de la región.

El proceso propuesto por la CECC contempla tres objetivos específicos relacionados a los derechos de las personas artistas y profesionales de la cultura:

  1. Fortalecer las capacidades técnicas de gestión de los Ministerios de Cultura y la sociedad civil.
  2. Generar datos e información de calidad para la toma de decisiones.
  3. Sensibilizar sobre la importancia de la condición de los artistas y profesionales de la cultura a través de la divulgación de conocimiento.

Los principales beneficiarios del proyecto serán los ocho países de la región SICA (Costa Rica, Belice, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) a través del fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales para proteger y promover los derechos de las personas artistas y profesionales de la cultura de manera más eficiente.

Además, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas y la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, la CECC ha considera importante que la política cuente entre sus enfoques con la perspectiva étnico racial. Es por ello, que se garantizará la participación de la sociedad civil afrodescendiente e indígena como grupos en situación de vulnerabilidad de atención prioritaria, según la declaración de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO – MONDIACULT 2022.


Acerca del Programa UNESCO-Aschberg:

A través del programa UNESCO-Aschberg, la UNESCO se esfuerza por proteger y promover la libertad artística, la condición de los artistas y profesionales de la cultura, y por facilitar una circulación equilibrada de bienes y servicios culturales. Al enfocarse en áreas como el comercio de bienes y servicios culturales o los derechos humanos, el programa brinda asistencia técnica, herramientas y capacidades para favorecer el desarrollo de entornos propicios a la creatividad, especialmente en los países del Sur.

  • Ver más información en:

https://www.unesco.org/es/articles/cultura-la-unesco-pide-los-estados-que-refuercen-la-proteccion-los-artistas-en-riesgo?hub=701