Santiago de Chile, 27 de enero de 2024. La CECC/SICA, por medio del Secretario Ejecutivo, Sr. Roberto Suárez, y la Coordinadora Estratégica, Sra. Raquel Núñez, participó el pasado 25 y 26 de enero del 2024 en la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe: “Hacia un marco de referencia regional para la reactivación, recuperación y transformación educativa (Ministerial de Educación, Santiago 2024), organizado en Santiago de Chile por la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago y el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc), en coorganización del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial, la CEPAL, y UNICEF.
El encuentro reunió a Ministras y Ministros de Educación y de Hacienda o Finanzas de América Latina y el Caribe con el propósito de diseñar una agenda de acciones para superar la crisis educativa que dejó la pandemia.
Este Ministerial fue uno de los mayores esfuerzos de diálogo en esta materia, pues reunió a representantes de más de 30 ministerios de Educación, que representan a cerca de 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes.
El Ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo, afirmó en su discurso inaugural que el desafío de América Latina y el Caribe es que “las niñas, niños y adolescentes vuelvan a la escuela, se reencanten con ella, vean en sus aulas un espacio transformador. La pandemia nos quitó mucho, a algunos incluso les arrebató seres queridos, y en la educación remeció un vínculo, ese hilo cultural que une a las familias y a cada uno de sus miembros a un establecimiento educativo”.
“Nuestro desafío es recuperar, por cierto, pero también reactivar y esa es la invitación que queremos extender desde Chile a toda la región. Recuperar y reactivar. Porque lo que teníamos antes no bastaba, hoy tenemos la oportunidad de que este sentido de urgencia nos permita dar un salto y tengamos mejores índices de asistencia y retención, mejores aprendizajes y una mejor experiencia educativa”, agregó el Ministro.
Para avanzar en este reto, explicó la autoridad, que la “Ministerial de Educación, Santiago 2024” debe crear un marco de referencia regional sobre políticas públicas de reactivación, recuperación y transformación educativa “que nos sirva de mecanismo para pasar efectivamente del compromiso a la acción, y con ello podamos acelerar la marcha hacia el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), profundizando el diálogo sobre el financiamiento de la educación como una condición esencial”.
Del compromiso a la acción
En la “Ministerial de Educación, Santiago 2024” se reflexionaron e identificaron buenas prácticas en relación con el financiamiento de la educación como una condición habilitante. Como resultado de esta reunión se generaron los insumos necesarios para la configuración de un marco de referencia regional sobre políticas públicas de reactivación, recuperación y transformación educativa.
La convocatoria de este evento buscó aprovechar la gran movilización social que se generó en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (TES, por sus siglas en inglés) para pasar de los compromisos a la acción. En este encuentro, las Ministras y los Ministros compartieron buenas prácticas, avances, fortalezas, oportunidades, desafíos, dificultades y retrocesos en el campo de las políticas públicas de recuperación, transformación y financiamiento de la educación.
Esta cita respondió al contexto educativo regional, marcado por aspectos tanto estructurales y sistémicos, como coyunturales, que demandan profundizar los esfuerzos conjuntos y avanzar en procesos de integración educativa, aprovechando la trayectoria de más de 60 años de cooperación regional y multilateralismo en el campo de la educación en América Latina y el Caribe.
Iniciativas paralelas
Durante la “Ministerial de Educación, Santiago 2024” se realizaron también eventos temáticos paralelos enfocados en temas específicos relacionados con los ejes de la ministerial (financiamiento, reactivación y recuperación y transformación) de manera más detallada.
Estos eventos ofrecieron la oportunidad de presentar investigaciones, innovaciones, desafíos nacionales y mejores prácticas, al tiempo que promueven el diálogo y la colaboración en áreas de interés particular. Estos espacios incluyeron presentaciones, debates, talleres y otras actividades que permitieron a los participantes explorar temáticas centrales y conectarse con actores y socios a nivel regional.
La Secretaría Ejecutiva de la CECC/SICA, en Coordinación con UNESCO San José, organizaron el Evento Temático 10: “Los ministerios de educación de los países del SICA frente a los desafíos de la pandemia de la COVID-19”.
Este evento tuvo como objetivo visibilizar experiencias de políticas, programas e iniciativas de Ministerios de Educación de la región del SICA que abordan la transformación educativa. Se trataron desafíos y lecciones aprendidas y se promoverá la reflexión sobre el rol de organismos multilaterales gubernamentales en el impulso a procesos de transformación educativa, con base en la promoción del diálogo, el intercambio y la cooperación.
En el encuentro participaron como panelistas, las siguientes autoridades:
- Sr. Daniel Esponda, Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras.
- Sra. Mendy Arauz, Ministra de Educación de Nicargua.
- Sra. Rosa Argüelles, Viceministra de Educación de Panamá.
- Sr. Édgard Ábrego, Director General de niveles y modalidades educativas, en representación del Sr. Mauricio Pineda, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador.
Asimismo, se contó con un espacio de diálogo abierto y reflexiones para que los participantes pudieran interactuar con panelistas a través de la formulación de preguntas y respuestas.
Ver más información en:
–https://www.unesco.org/es/fieldoffice/santiago/reunion-ext-ministros-ed-lac