Actualidad

Se celebra el segundo Foro de Expertos “Centroamérica, una perspectiva histórico-política a 200 años de su Independencia”.

Este 26 de marzo del 2021, el equipo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA), en coordinación de los Ministerios de Educación y de Cultura de todos los países que integran la región, realizaron el segundo Foro de Expertos “Centroamérica, una perspectiva histórico-política a 200 años de su Independencia”.

El evento formó parte de la Agenda de Actividades en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de Centroamérica. En esta ocasión fue organizado por Nicaragua.

Este foro tuvo como objetivo principal debatir los hechos históricos de la región, para que las presentes y futuras generaciones se empoderen de los acontecimientos trascendentales que han sido vitales para el complejo desarrollo y conformación de cada uno de los pueblos centroamericanos, mediante su independencia.

Asimismo, en el evento, que fue inaugurado por el Sr. Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA, y con las palabras de bienvenida de la Ministra de Educación de Nicaragua, la Sra. Miriam Raúdez, y el Ministro de Cultura de Nicaragua, el Sr. Luis Morales Alonso, se propició y visibilizó hechos históricos en la educación y cultura que han abonado en el desarrollo social, político, económico e histórico de la región. 

El foro contó con la participación de expertos en el tema como el Dr. Vladimir de la Cruz de Lemos, experto de la República de Costa Rica; el Máster Ismael Zepeda Ordóñez, experto de la República de Honduras; el Dr.  Félix Javier Chirú Barrios, experto de República de Panamá; el Arq. Luis Morales Alonso, Ministro de Cultura de Nicaragua; entre otros invitados.

El año 2021 es un año especial para la región Centroamericana puesto que significa la celebración de hechos trascendentales de su historia como son los 200 años de independencia y 30 años de la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Por ello los Ministros de Cultura y Educación se comprometieron a programar y realizar una Agenda de actividades de cara a celebrar estas importantes efemérides que une tanto a los países de la región como demás países integrados en el SICA.

Esta iniciativa permitirá dinamizar la lectura de la experiencia de los hechos históricos, enfocarlos desde el presente y poder calibrar las perspectivas futuras de la Integración Centroamericana.

En total se realizarán un total de 4 actividades, divididas en 6 días y en modalidad virtual, con la participación de los ocho países que conforman la CECC/SICA y que podrán ser disfrutados por la población, por medio de las plataformas de redes sociales oficiales, en las que se realizarán transmisiones en vivo.

Entre los eventos pendientes de realizarse de dicha Agenda de actividades, y que se desarrollarán a lo largo del presente año, están: Festival de Oratoria, el 28 y 29 de julio; un Festival de Poesía, el 19 de agosto; y un Festival Folclórico, en septiembre.

Para ampliar información lea también: https://ceccsica.info/index.php/actualidad/ceccsica-presenta-calendario-de-actividades-del-bicentenario-en-educacion-y-cultura-para