Actualidad

Resultados de la XLVI Reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA.

Panamá

Luego de dos días de sesiones de la XLVI Reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA, reunida en Panamá, los países miembros acordaron acciones dirigidas a promover proyectos y programas en los ámbitos de Cultura y de Educación.

Panamá ocupó a través de las ministras de Cultura, Giselle González Villarrué la presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la presidencia pro-tempore de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.  

En el área cultural se acordó aprobar el Proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Afrodescendiente de la Región SICA e instruir a la SE - CECC a adoptar las acciones de coordinación para su implementación en los Ministerios de Cultura con el apoyo de Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, Costa Rica y la Organización Negra Centroamericana (ONECA).

Además, sobre la Conferencia Mundial de Políticas Culturales MONDIACULT 2022, se aprobaron los insumos preparados por la SE-CECC, incluyendo la equidad de género, como elementos orientadores para la posición regional de los países   del SICA en la MONDIACULT 2022.

También se consensó dar por recibido y aprobado la propuesta del II Encuentro Cultural de Jóvenes de la región del SICA e instar a los países miembros a sumarse a este evento liderado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana a desarrollarse en agosto del 2022.

 

Igualmente, se aprobó la hoja de ruta para la conformación del Comité Técnico Interinstitucional contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la región del SICA e Instruir a la SE-CECC para que dé seguimiento, en coordinación con la República de Panamá, para el establecimiento de un plan de acción que permita llevar a cabo el programa propuesto por AFA-FTI sobre fútbol en la población escolar.

En Educación se aprobó el fortalecimiento de las unidades de investigación y la consolidación de una red nacional de investigadores en temas educativos.

Fue aprobada la Política Regional de Reconocimiento, Validación y Acreditación de los resultados de aprendizaje de la población en condición de migración donde se tomarán como base los instrumentos que pone a disposición el Convenio Andrés Bello para articular con dicha Política en la región.

Al final, los representantes de los países miembros escogieron como nuevo secretario ejecutivo de la CECC/SICA para el período 2022-2026 a Roberto Suárez de República Dominicana.