Actualidad

Presentación de resultados de la Aplicación del Sistema de Indicadores en El Salvador para monitorear el avance del Sector Educación en la Gestión del Riesgo de Desastres.

El Salvador

Este 11 de marzo del 2021, el equipo técnico de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA) con el apoyo de la oficina regional de UNICEF/LACRO presentaron resultados de la “Aplicación del Sistema de Indicadores en El Salvador para monitorear el avance del Sector Educación en la Gestión del Riesgo de Desastres” a funcionarios del Ministerio de Educación de El Salvador (MINED).

 

El evento, que fue precedido por las palabras inaugurales del Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff, se rigió bajo tres resultados: 1). Conocer los resultados de la aplicación del sistema, 2). Conocer las recomendaciones con base en los resultados y 3). Trazar una hoja de ruta para la priorización de actividades. Sin embargo, el objetivo principal de dicho evento era dar a conocer el Sistema de Indicadores en El Salvador para monitorear el avance e identificar los vacíos y desafíos del sector educación en la gestión del riesgo de desastres, incluyendo como uno de sus componentes la educación en emergencias.

 

Esta iniciativa le permitirá en primer lugar al Ministerio de Educación de El Salvador, a través del Departamento de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, el desarrollo de lineamientos técnicos y herramientas metodológicas de diferente tipo que permitan identificar y facilitar acciones concretas o espacios para contribuir al fortalecimiento de los procesos de la gestión del riesgo en el sector educativo en El Salvador.

 

Posterior a esta presentación de resultados se designará a un consultor(a) que deberá trabajar estrechamente durante la aplicación, a fin de transferir los conocimientos y habilidades para futuras aplicaciones y actualizaciones del Sistema de Indicadores para monitorear el avance del sector educación en la gestión del riesgo de desastres. Por tanto, se espera que el/la consultor(a) capacite y oriente al punto focal del MINED sobre la aplicación del Sistema de indicadores y levantamiento de información; trabaje la búsqueda virtual de verificables que permitan validar el cumplimiento de los diferentes indicadores; elabore, junto al punto focal del MINED, la lista de contactos/informantes claves en el país; organice y participe en reuniones de recopilación y validación de información relevante para la aplicación del sistema de indicadores y defina, junto al punto focal del MINED, de la CECC y de UNICEF, el programa/agenda de las reuniones.

 

El control y seguimiento del trabajo del consultor corresponde directamente al Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA quien asigna a la Coordinación de Gestión del Riesgo de la CECC, supervisar el cumplimiento de las obligaciones del consultor en cuanto al contenido, calidad del servicio y cumplimiento de los plazos estipulados.

 

El cierre de la sesión se dio con un sumario de las intervenciones de los participantes y con las palabras de despedida del Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff.