Actualidad

Declaran al poeta Rubén Darío, prócer de la Unidad Centroamericana.

El pasado 19 de febrero de 2021, a través de una Sesión de Asamblea Plenaria, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), realizada de manera virtual, se debatió el Dictamen a la Iniciativa AP/1450-323/2021 concediéndose y aprobándose en su totalidad; declarando así al poeta Rubén Darío como prócer de la Unidad Centroamericana.

Dicha declaración fue constatable por una resolución emitida por el Infrascrito Secretario de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano como parte de la Institución y en el marco de este año del Bicentenario de Independencia de Centroamérica y la celebración de los 30 años del SICA. Ello debido a que es importante reconocer los trabajos y aportes de aquellas personalidades que han dado lo mejor de sí por el alto ideal de la unión de la región.

El poeta Rubén Darío, nacido en Nicaragua, dedicó sus mejores esfuerzos periodísticos, poéticos y políticos en pro de la unidad política de Centroamérica, en los cuales se destaca su trabajo como Director del diario La Unión y su poema “Canto a la Unión Centroamericana”.

A partir de esta Declaración, y en reconocimiento a sus esfuerzos integracionistas y como máximo exponente del modernismo de la lengua española, con el afán de promover su legado, se deberá exhibir en la Sede y las Subsedes del Parlamento Centroamericano un retrato de Rubén Darío que diga: “Rubén Darío, prócer de la Integración Centroamericana, y Príncipe de las Letras Castellanas. 18 de enero 1867 – 6 de febrero de 1916”.

Esta Resolución se comunicará a la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de todos los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), como a la SG-SICA, a la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y al Consejo Superior Universitario Centroamericano.

Lea la resolución completa en el siguiente enlace: Resolución Rubén Darío.