Actualidad

CECC/SICA participa en MONDIACULT 2022, en representación de la Región SICA.

Con gran satisfacción la CECC/SICA participó en la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO - MONDIACULT realizada en la Ciudad de México al cual asistieron 2,600 participantes distribuidos en 135 ministros de cultura, 83 ONGs, 32 organizaciones intergubernamentales y 9 organismos de la ONU.

 

Durante MONDIACULT la CECC/SICA tuvo diversas participaciones, entre ellas el Secretario Ejecutivo Roberto Suárez intervino en la sesión temática ministerial sobre el patrimonio y diversidad cultural en crisis. A continuación, el texto de la intervención:

 

Desde la Región SICA conformada por los 8 países de Centroamérica y República Dominicana somos conscientes de los retos y desafíos que enfrentan nuestros patrimonios y la diversidad cultural, tomando en consideración las diversas amenazas y riesgos frente a la pandemia, el cambio climático y las desigualdades sociales.

 

En ese sentido, desde nuestra Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana compartimos con ustedes que estamos llevando a cabo la implementación de la política cultural de integración centroamericana en el marco de la agenda 2030 que ha sido concretizada en una hoja de ruta a través de la Estrategia de la Cultura como Palanca de la Integración que formulamos con el apoyo de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José. Dicha estrategia cuenta con 6 ámbitos de intervención vinculados al patrimonio cultural común, la interculturalidad, la economía e invocación, la ciudadanía y el fortalecimiento institucional; dicha estrategia nos ha impulsado a ponderar en la agenda de nuestros países la atención urgente a la protección y promoción del patrimonio y la diversidad cultural de la región.

 

Por ello, en acciones concretas estamos llevando a cabo lo siguiente:

  1. En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes junto al Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), la Organización Negra Centroamericana (ONECA) y la UNESCO en San José formulamos el Proyecto para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Afrodescendientes en la Región SICA y Cuba con el objetivo de inventariar las manifestaciones de estos pueblos para elaborar planes de salvaguardia que se traduzcan en desarrollo social, económico y ambiental. Cabe destacar que los países de la región han articulado esfuerzos para postular el proyecto a los Fondos de Asistencia Internacional de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial; de obtenerlos sería el primer proyecto apoyado por la UNESCO de esta índole.

 

  1. También, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, junto al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe (FILAC) estamos elaborando el primer plan regional a nivel global para las lenguas indígenas con el fin de promover la protección, el uso y revitalización de las lenguas indígenas que aportan al desarrollo e integración de nuestros países.

 

  1. Otras iniciativas que estamos desarrollando son la creación de una comisión intersectorial de la región contra el tráfico ilícito de bienes culturales con el apoyo de INTERPOL, la exhibición virtual permanente del patrimonio cultural subacuático de la región sica, la elaboración de un mapa de georeferencial de nuestros sitios de patrimonio cultural en riesgo de desastres y también contamos con una política de la gestión de riesgos de desastres en el ámbito cultural

 

Si bien es cierto los desafíos para la protección plena de nuestros patrimonios y la diversidad cultural de nuestros países es grande, pero estamos convencidos que con acciones concretas ya sean pequeñas, medianas o grandes podemos alcanzar esta meta. Nosotros desde la región sica, una región bastante pequeña pero a su vez grande por su riqueza y diversidad cultural estamos trabajando con mucha fuerza en este ámbito, por ello, nos ponemos a disposición y proponemos para esta sesión ministerial la necesidad de crear un mecanismo de articulación entre regiones y subregiones para que haya un diálogo permanente sobre retos, desafíos, buenas prácticas y otras posibles acciones conjuntas en beneficio de nuestro patrimonio y la diversidad cultural.

 

Por su parte, el Sr. Abel Aronátegui participó en el evento paralelo sobre Alianzas para las Políticas Inclusivas y Sostenibles organizado por la Comisión Europea y la oficina de UNESCO en Bruselas, esto con el fin de visibilizar la necesidad de realizar articulaciones entre las diversas regiones del mundo desde una perspectiva de la inclusión de jóvenes en las políticas culturales como también la mejora de la condición artística. En dicho panel participaron representantes de la Unión Europea, la Unión Africana, la Comunidad del Pacífico y el Ministerio de Cultura de Finlandia.

 

Aronategui participó como moderador de la sesión temática ministerial sobre Políticas Culturales Renovadas y Fortalecidas en las que participaron los ministros y ministras de cultura de Argentina, Perú, Siri Lanka, Suecia, Marruecos, Bélgica, Hungría y Senegal. Adicionalmente el Coordinador de Cultura de la CECC/SICA fue invitado a un evento paralelo organizado por Netflix con una participación importante del Banco Mundial y Disney; allí Aronátegui tuvo una intervención sobre la necesidad de políticas culturales inclusivas étnico raciales y para personas con discapacidad.

 

Por otro lado, Aronátegui tuvo acercamientos bilaterales con los ministros y ministras de cultura de la CECC/SICA presentes, el CRESPIAL y nuevos posibles aliados tales como CERLALC y OEI.

 

Cabe destacar que los países de la región SICA estuvieron representadas por sus delegaciones lideradas por las autoridades ministeriales y viceministeriales de cultura.

 

Entre las conclusiones de MONDIACUlT los 150 Estados adoptaron por unanimidad una ambiciosa Declaración por la Cultura. El texto afirma que la cultura es un “bien público mundial” y marca una hoja de ruta común para reforzar las políticas públicas en este ámbito.