Actualidad

CECC/SICA liderará Curso Virtual: “La sazón de la lectoescritura: la conciencia fonológica” para la región.

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA), en conjunto con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) llevarán a cabo el lanzamiento del Curso “La sazón de la lectoescritura: la conciencia fonológica”.

 

Esta actividad de formación tiene como propósito principal analizar estrategias metodológicas para el desarrollo de la conciencia fonológica, como base esencial de los procesos de lectoescritura. A partir de ello, se abordará el tema de la enseñanza de la lectoescritura, a partir de la conciencia fonológica, que utiliza dentro de su diseño la metáfora como recurso didáctico en su estructura y proceso de mediación del aprendizaje. 

 

“La sazón de la lectoescritura: la conciencia fonológica” estará ambientado con la metáfora de la cocina, la cual representa el aula. Las personas docentes son los chefs que utilizan utensilios adecuados (enfoque comunicativo funcional de la lengua), así como diversos ingredientes (conciencia fonológica, lectura en voz alta y neurociencia) que, junto con las especias, (es decir, las estrategias para el desarrollo de la conciencia fonológica) dan sazón a sus lecciones.

 

El curso, que tendrá modalidad participativa, con una duración de 18 horas y estará dirigido a docentes de los 8 países de la Región SICA. Cada módulo de contenidos contiene tres diferentes bloques metodológicos: el saber conocer, el saber hacer y el saber ser; cada uno con diferentes temáticas que aportarán a obtener un mejor conocimiento del tema y en busca de facilitar de mejores herramientas a los docentes para el aprovechamiento de los estudiantes.