Actualidad

Se lleva a cabo Primer Foro Virtual de Investigación Educativa de la Región SICA 2021.

Este 24 de junio del 2021, el Departamento de Estudios e Investigación Educativa (DEIE) del Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica realizó con el apoyo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, el Primer Foro Virtual de Investigación Educativa de la Región SICA, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del SICA.

 

Este evento como una respuesta a los desafíos del bicentenario, pretende contribuir con los procesos investigativos que permitan describir, explicar e interpretar aspectos de la realidad educativa que incidan en el mejoramiento continuo de los sistemas educativos de la Región SICA.

 

El evento fue inaugurado por las palabras de bienvenida del señor Reynaldo Brenes Ruiz, Director de Planificación Institucional; el señor Carlos Staff Sánchez, Secretario General de la CECC/SICA; y la señora Melania Brenes Monge, Viceministra de Educación Pública de Costa Rica. En este, también se desarrolló una ponencia inaugural, por Paola Andrade, Secretaria Ejecutiva de RedLEI, sobre “La importancia de la investigación educativa en tiempos de pandemia”. Asimismo, se llevaron a cabo muchas conferencias magistrales impartidas por expertos sobre ejes que conciernen dentro de la temática general de la Investigación Educativa.

 

Esta iniciativa permitirá también repensar la investigación educativa con una visión regional mediante la generación de posibles líneas investigativas que brinden nuevas perspectivas ante grandes retos educativos. A partir de esta perspectiva, se darán a conocer las áreas de investigación que actualmente se desarrollan en los Ministerios de Educación Centroamericanos, mediante la socialización de los principales aportes de la investigación educativa en un contexto de pandemia ocasionada por la propagación del SARS CoV2 (COVID 19).

 

Por otra parte, cabe resaltar que el DEIE es un organismo que busca siempre fortalecer el conocimiento en investigación educativa, a través de la socialización de experiencias entre las personas investigadoras de los Ministerios de Educación de los países miembros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

 

El cierre de la sesión concluyó con el sumario de las intervenciones, resultados y recomendaciones de los participantes dentro de los grupos de discusión y con las palabras de despedida de Natalie Pickering Méndez, Jefa del Departamento de Estudios e Investigación Educativa, Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

 

Reviva el Foro completo en: https://fb.watch/6pBxgciFrU/