Actualidad

Se celebra Festival de Oratoria Regional en el marco del Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

Este 28 y 29 de julio del 2021, como parte de la serie de actividades del 2021 para la celebración del Bicentenario de la Independencia, se llevó a cabo un Festival de Oratoria; en el que todos los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participaron.

 

Esta vez el evento fue organizado por los Ministerios de Educación y Cultura de Costa Rica, en colaboración con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y el apoyo de la Agencia Centroamericana de Turismo (CATA). El Festival, que dio inicio a las 9:00 a.m. (hora Centroamérica), fue aperturado por la Sra. Giselle Cruz Maduro, Ministra de Educación, y la Sra. Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud. Seguidamente de las palabras de bienvenida del Señor Carlos Staff, Director Ejecutivo de la CECC/SICA.

 

La actividad tuvo a bien como objetivo crear un espacio para que los/las estudiantes de toda la región realizaran creativamente disertaciones que contribuyan a recuperar la memoria histórica del Bicentenario de la Independencia Centroamericana y promover una proyección a futuro de los desafíos y retos que enfrentan los países como región.

 

Entre algunas de las temáticas que abordaron los estudiantes en sus disertaciones están:

  • La riqueza indígena y afrodescendiente en el crecimiento de nuestros pueblos Centroamericanos.
  • Personas en la edad de oro que enriquecieron el legado Centroamericano en tiempos de la independencia.
  • La mujer centroamericana y sus aportes culturales y educativos en los países de la región SICA.
  • Hitos históricos, avances, retos y desafíos en la educación de niñas, niños y jóvenes de la región centroamericana.

 

El año 2021 es un año especial para la región Centroamericana puesto que significa la celebración de hechos trascendentales de su historia como son los 200 años de Independencia y 30 años de la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Por ello los Ministros de Educación y Cultura de toda la región se comprometieron a programar y realizar una Agenda de actividades de cara a celebrar estas importantes efemérides que une tanto a los países de la región como demás países integrados en el SICA.

 

Esta iniciativa permitirá dinamizar la lectura de la experiencia de los hechos históricos, enfocarlos desde el presente y poder calibrar las perspectivas futuras de la Integración Centroamericana.

 

Entre los eventos que aún faltan por desarrollarse están: un Festival de Poesía, el 19 de agosto; y un Festival Folclórico, en septiembre.

 

Reviva el festival en : https://www.youtube.com/watch?v=PN1NC27XsH4&t=50s

https://www.youtube.com/watch?v=_5NnTLn0ti4