Actualidad

Reunión de la Comisión de Enlaces de la CECC se realiza en Panamá

Panamá
Participantes de la Reunión de Enlaces

Participantes de la Reunión de Enlaces

En la Ciudad de Panamá se desarrolló los días 10 y 11 de febrero la Reunión de la comisión de Enlaces Ministeriales de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), para analizar los temas que forman parte de los compromisos del proceso de integración regional, como también el empoderamiento de esta para el fortalecimiento entre los ministerios y la Secretaría Ejecutiva.

 

La bienvenida a las representaciones de cada país, la dio el viceministro de Educación de Panamá, Sr. José Pío Castillero, el señor Ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, mientras el Sr. Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA se refirió a los objetivos y alcances del trabajo de educación y cultura de forma conjunta para la mejora del funcionamiento de las acciones coordinadas y objetivos establecidos.

 

En la agenda se abordaron temas sobre el Marco Normativo de las Comisiones de Enlaces, el organigrama y las funciones de la CECC, como también las características de la dinámica de los Consejos de Ministros de la CECC/SICA, las guías de Presidencia Pro Tempore y la línea de comunicación de los enlaces y la Secretaría con los despachos ministeriales. 

 

También analizaron los avances en los ejes de acción de las temáticas educativas y culturales por parte de cada país, haciendo énfasis en las acciones realizadas de cada ministerio, resaltando la participación de cada enlace ministerial, tanto de educación como cultura, con el trabajo realizado y los importantes avances realizados. 

 

Uno de los puntos relevantes fue la presentación del primer borrador de la propuesta de Interrelación Educación-Cultura para el trabajo de la Región SICA, el Sr. Carlos Staff, secretario ejecutivo de la CECC manifestó: “…se trata de un abordaje con una perspectiva común y una responsabilidad conjunta y una estrategia articulada para funcionar como país dentro del concepto regional y de las tareas regionales”.

 

Adicionalmente se abordaron otros temas como el programa de celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y los 30 Años del SICA partiendo del documento: “Consenso sobre el programa definitivo para los 4 próximos Consejos de Ministros de la CECC”.

 

También se revisaron de las principales tareas administrativas a desarrollar en el presente año, el balance de resultados de los días de trabajo y la calendarización de trabajo de las comisiones de enlace para el periodo 2020-2021, además de que se agradeció el excelente trabajo de la Ministra de Educación de Panamá junto a su equipo por el financiamiento del hospedaje de los participantes y a la oficina USAID-OFDA por el apoyo financiero con los boletos aéreos.