Actualidad

Lanzamiento de la Exposición Virtual sobre el Patrimonio Cultural Subacuático.

Con el objetivo de mitigar la falta de acceso al patrimonio cultural subacuático de la región, y aprovechando la oportunidad que las plataformas digitales ofrecen, la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA) desarrolló el pasado 22 de noviembre de 2021 una Exposición Virtual en cooperación con las autoridades competentes de los Estados de la subregión.

 

Esta exposición, que se enmarcó en las normas éticas y cooperativas de la Convención de la UNESCO de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, tuvo a bien fomentar la integración regional a través de un patrimonio cultural común por medio de una muestra que ilustra la riqueza y diversidad del patrimonio cultural subacuático de los países de América Central, así como su alcance e importancia.

 

El evento, que dio inicio a las 9:00 a.m. (hora de Centroamérica), abordó también la historia del descubrimiento del patrimonio cultural subacuático en los Estados miembros de SICA, así como el desarrollo de primeras investigaciones, la importancia y potencial de este patrimonio para la región y las amenazas a las que se enfrenta. Por tanto, la UNESCO mostró líneas de acción para proteger dicho patrimonio.

 

Entre los invitados institucionales participaron Don Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA; Caroline Munier, Especialista de Programa de Cultura UNESCO San José y Abel Arronátegui, Coordinador de Cultura de la CECC/SICA. Por otra parte, también se contó con la participación de invitados internacionales como el Dr. Arturo Rey da Silva, School of History, Classics and Archaeology, y miembro de ICOMOS-ICUCH y Ms. C. Andrea Rojas, Doctoranda del Programa de Arqueología e Historia Marítima, Universidad de Cádiz.

 

La exposición fue promovida a través de las redes sociales de la UNESCO y de la CECC/SICA y transmitida en vivo por los mismos medios.

 

El patrimonio cultural subacuático está muy vinculado a prácticas culturales y sociales actuales, así como forma parte en ocasiones de la comprensión que muchas comunidades tienen de su paisaje cultural y entorno natural. Esto crearía una mayor conexión con la población y ayudaría a diseñar o mostrar futuros contenidos.

 

Reviva el evento en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9DvlwBK1Zl8