Actualidad

El Salvador, sede de Reunión Técnica de alto nivel sobre la Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje de los países del SICA.

El Salvador

El Salvador es la sede de la reunión técnica de alto nivel de seguimiento a la 46a Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA «Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje de la Región SICA», la cual se desarrolló el 19 y 20 de mayo del presente año.

Esta reunión se dió en el marco y continuidad de la 46a Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA, llevada a cabo en Panamá los días 28 y 29 del recién pasado mes de abril. En dicha reunión los ministros de educación de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) adoptaron la «Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje» como un compromiso con la priorización de este tema a nivel de los países y de la región en su conjunto.

El Acuerdo del Consejo de Ministros incluye una instrucción a la Secretaría Ejecutiva de la CECC para que, bajo el liderazgo de El Salvador y la Presidencia Pro Témpore de Panamá, coordine la implementación de las recomendaciones de la Propuesta Técnica de la Iniciativa de Fortalecimiento de las Habilidades de Aprendizaje.

En este sentido, se eligió a El Salvador como sede de esta importante reunión técnica-política para definir un plan de acción y una Hoja de Ruta como elemento para elaborar una propuesta de declaración que se presentará en la reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires, Argentina, el 26 y 27 de mayo) que exprese la visión y liderazgo de la región SICA en dicho encuentro de Ministros.

Los aportes de los Ministerios de Educación del SICA serán un claro ejemplo de cómo la integración y la cooperación educativa que exige el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular, del ODS 4, pueden constituirse en una plataforma para responder a los desafíos que la pandemia dejó. Esto abarca desde la pérdida de los aprendizajes, así como el replanteo de la educación y la reimaginación de sus objetivos, contenidos y pedagogías.

La propuesta técnica de la iniciativa se fundamenta en la evidencia internacional que existe sobre principios y prácticas que favorecen el desarrollo de las habilidades fundamentales de aprender: lectura, pensamiento matemático y aprendizaje autónomo. La iniciativa tiene dos componentes, uno nacional y otro regional.

El primer componente consiste en priorizar en los países intervenciones específicas, territoriales e intensivas para mejorar las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura, la capacidad de plantear y resolver problemas y las técnicas para el aprendizaje autónomo.

El segundo componente se basa en acciones orientadas a la gestión del conocimiento que permitan a los equipos nacionales y subnacionales de los Ministerios de Educación conocer e interiorizar las razones del porqué es importante la iniciativa, conectarse con el pensamiento y la experiencia internacional, así como asimilar la fundamentación conceptual sobre las habilidades de aprendizaje y promover su puesta en práctica en los países.

Por lo tanto, esta reunión pretende apoyar la generación de iniciativas regionales colaborativas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de los países para llevar adelante intervenciones, como las mencionadas anteriormente, que promueven el diálogo, el intercambio y la construcción de una verdadera integración educativa con base en la solidaridad regional.

Al finalizar dicho cónclave se hará la formulación de las prioridades para la acción en una Hoja de Ruta que trace las principales etapas y acciones donde se incluirán los compromisos específicos que asumen los países de la región SICA para la implementación de la Iniciativa.

Finalmente, los especialistas de alto nivel elaborarán la Declaración Conjunta de los Ministerios de Educación de la Región SICA que se presentará en la Reunión de Ministros de Educación convocada por OREALC en Buenos Aires, Argentina.

El cónclave cuenta con la participación de los siguientes funcionarios: Carlos Staff Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA); Louis Zabaneh, Ministro de Estado y Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice; Edna Leticia Portales Solval, Viceministra de Educación de Guatemala; Daniel Enrique Esponda Velásquez, Secretario de Estado en el Despacho de Educación de Honduras.

A la lista de altos funcionarios se añaden Nora Mercedes Cuadra Baquedano, Directora General de Planificación y Programación Educativa de Nicaragua; María del Rosario Solís Gamboa, Viceministra Académica de Costa Rica; José Pío Castillero Córtez, Viceministro Administrativo de Panamá; Dixy Lee Julissa Hernández, Viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo de República Dominicana. Por parte de El Salvador, el Ministro de Educación, Mauricio Pineda; y el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona.