Actualidad

Consejo de Ministros y Ministras de Educación de la CECC/SICA se reúne de forma virtual

El 16 de abril del 2020, se llevó a cabo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Honduras, la Reunión Extraordinaria Virtual del Consejo de Ministros de Educación de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), la cual fue presidida por la Sra. Gloria Menjívar Videz, Subsecretaria de Asuntos Técnico-Pedagógicos de la Secretaría de Educación de Honduras, en calidad de Presidenta Pro Témpore de la CECC/SICA.

Se contó con la participación de los siguientes Ministros de Educación: por Belize, el Sr. Patrick Faber; por Costa Rica, la Sra. Giselle Cruz Maduro; por Guatemala, la Sra. Claudia Ruiz Casasola; por Nicaragua, la Sra. Miriam Ráudez Rodríguez; por Panamá, la Sra. Maruja Gorday de Villalobos; por República Dominicana, el Sr. Víctor Sánchez Jáquez, Viceministro de Educación y por El Salvador, la Sra. Lidia Angélica Morán, en representación de la Ministra Carla Evelyn Hananía de Varela. Estuvo presente el Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA, el Sr. Carlos Staff Sánchez. Por otro lado, fueron invitados, como socios estratégicos, la Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, la Sra. Esther Kuisch-Laroche; la Asesora Regional de Educación de la Oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, la Sra. Margarete Sachs-Israel; y el Especialista de Educación del BID, Sr. Pablo Zoido Lobatón.

El objetivo de la reunión fue consensuar una Declaratoria sobre el Plan de Contingencia Regional del Sector Educativo. También, se determinó que es de la más alta conveniencia actuar con una visión y algunas estrategias comunes para continuar atendiendo la situación mientras dure la pandemia e ir preparando el retorno a las aulas, cuando se juzgue oportuno. Además, compartir e intercambiar criterios, instrumentos, herramientas y recursos con los que cada uno de los Ministerios de Educación de los países permitirá potenciar las acciones y ahorrar energías en tareas que pueden ser asumidas de manera colaborativa, en el marco del espíritu que anima la integración regional. Y también, el Consejo de Ministros hizo énfasis en el reconocimiento de la ardua labor que las y los docentes están realizando de manera comprometida con el estudiantado, en la medida que dan sus posibilidades.

Se logró el objetivo de consensuar un Plan de Contingencia Regional del Sector Educativo, el cual se basa en tres principios:

 

  1. El compromiso de velar por el derecho a la Vida, a la Salud, a la Alimentación Saludable y a la Educación de todos los niños, niñas y jóvenes de la región SICA.
  2. La voluntad política, para atender, de manera particular, las necesidades de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad por diversos factores, de tal manera que se haga efectivo el lema asumido por todos: “que nadie se quede atrás”.
  3. El aprovechamiento las capacidades instaladas de los Ministerios de Educación para la conformación de equipos técnicos operativos que coordinen y conduzcan la implementación del Plan de Contingencia, bajo la coordinación general de la Secretaría Ejecutiva de la CECC.

Además, dicho plan cuenta con seis líneas de acción, que se resumen a continuación:

  1. Actualización permanente e intercambio de información, de buenas prácticas y de lecciones aprendidas entre los Ministerios de Educación de la región.
  2. Fortalecer los recursos de pedagogía a distancia de los Ministerios de Educación de la región para suplir la escolaridad presencial.
  3. Compartir criterios e iniciativas para la preparación del retorno a clases, que incluye la reapertura y funcionamiento seguro de los centros educativos.
  4. Explorar conjuntamente relaciones posibles de cooperación de los organismos internacionales.
  5. Poner en común algunas de las capacidades técnicas de los Ministerios de Educación.
  6. Autorizar la moratoria temporal (por el año 2020) en el cumplimiento del inciso 7 del artículo 25 del Convenio Centroamericano de Unificación Básica de la Educación, sobre los 200 días lectivos.

Por último, los Ministros y las Ministras dejaron expreso su deseo de llevar a cabo más intercambios de este nivel, como un espacio colaborativo entre países, adaptándose a las nuevas tendencias de la virtualidad como herramienta de la comunicación actual.