Actualidad

Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la CECC/SICA se reúne de forma virtual

El Consejo de Ministros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana se reunió de manera virtual el día 20 de abril del 2020, con el objetivo de consensuar la declaratoria ante la crisis sanitaria del Covid-19 en el ámbito cultural de la región.

La señora Ministra de Cultura de Honduras, Lina Mancuso, en su condición de Presidenta Pro Tempore se encargó de iniciar formalmente la reunión virtual, posteriormente la primera fase de intervenciones de las y los Ministros de Cultura, en la que ofrecieron una breve presentación de la situación general del país y acciones en curso, en el marco de la situación general del país en materia de COVID-19.

En la cual participaron los representantes de cada uno de los países miembros; por Costa Rica la señora Ministra Sylvie Durán, por República Dominicana el Señor Viceministro de Creatividad Claudio Espinal, por Panamá el señor Ministro Claudio Aguilar, en representación de Guatemala la señora Ministra Lidiette Silvana, por El Salvador la señora Mariam Lilian Lopez en representación de la Ministra Suecy Callejas y por Belice la Presidenta del Instituto Nacional de Cultura la señora Sapna Budhrani.   

Para la segunda fase de la reunión fue inaugurada a cargo del secretario ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff donde se plantearon una serie de interrogantes; ¿Frente al escenario y las acciones que su país lleva adelante, cree que puede ser útil una acción regional en las líneas propuestas en el borrador de la Estrategia de respuesta colaborativa enviada? ¿Hay otras líneas de acción preferenciales desde la perspectiva regional?

Cabe resaltar la participación de los Organismos Internacionales que engalanaron la reunión, entre los que resaltan la señora Caroline Munier, representante de UNESCO, la señora Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la SG-SICA, las cuales expresaron su apoyo a toda la Región SICA.

La sesión se dio por finalizada con la intervención de los mensajes finales de parte de la Secretaría Ejecutiva de la CECC/SICA, la cual se comprometió a enviar la Declaratoria de los Ministros de Cultura con los aportes de todos los países para la firma de esta en los próximos días.