Actualidad

Cierre del Curso Virtual: Transformación en la Cultura de la Nutrición en los espacios escolares a través de la Educación Alimentaria y Nutricional.

El pasado 31 de mayo del 2021, el equipo de la CECC/SISA en conjunto con La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), realizaron el cierre formal del Curso Virtual: “Transformación en la cultura de la nutrición en los espacios escolares a través de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN)” en una ceremonia virtual de presentación de resultados obtenidos y de reconocimiento a todos los participantes.

 

El curso virtual desarrollado en cuatro (4) módulos, logró el desarrollo de competencias a través del análisis de lecturas y la reflexión de cada una de las preguntas generadoras, la implementación de una transformación cultural, relacionada al impacto positivo de contar con ambientes nutricionales adecuados en los centros escolares, que viabilizan los procesos de aprendizaje fundamentado en los estudios que se han realizado por organizaciones como el CECC/SICA y FAO.

 

Finalizaron el Curso Virtual un total de 185 participantes de 7 países de la región SICA, divididos en tres grupos por países, entre ellos se encuentran nutricionistas y supervisores de los Ministerios de Educación, directores, profesores y padres o madres de familia de 30 centros educativos de los países participantes.

 

Al iniciar el Curso, se consideró la participación de 182 personas de 28 escuelas, al final se logró capacitar 185 personas y 30 escuelas, lo que representa un porcentaje superior al planificado.

 

Además de que se logró la asistencia entusiasta de los participantes en todas las reuniones sincrónicas y la muestra de resultado en la presentación final del Curso.

 

Este proceso de formación se diseñó bajo los principios de la neuro educación y un enfoque socio-constructivista, con la identificación de elementos que permiten comprobar el logro de las competencias establecidas en cada uno de los módulos. Con esto, se verán beneficiadas las Comunidades Educativas de la Región SICA, logrando impactar todos los niveles, iniciando desde el hogar.  

 

Finalmente, las escuelas participantes realizaron sus aportes por medio de presentaciones y materiales audiovisuales, donde compartieron la experiencia, los conocimientos obtenidos y las buenas prácticas, para contribuir activamente hacia una transformación socio-cultural, a fin de lograr estilos de vida y una alimentación más saludable y sostenible en los ambientes escolares.