Actualidad

CECC/SICA presenta el Marco Conceptual Común del Currículo en Emergencia para la Región SICA.

Este 17 de octubre la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, lideró el seminario virtual titulado “Presentación del Marco Conceptual Común del Currículo en Emergencia para la Región SICA”, enmarcando este evento como una de las acciones realizada por esta instancia para la mejora de la realidad educativa y la búsqueda de alcanzar las metas establecidas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en los países miembros.

 

En colaboración con la Oficina Multipaís de la UNESCO de San José, la Oficina Internacional de Educación (IBE) de la UNESCO y a su equipo técnico se realizó la conducción de los procesos de consulta a los Ministerios de Educación por medio de los Equipos Técnicos Interministeriales (ETI), además del acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), los cuales han sido fundamentales para completar este importante proceso.

 

De igual forma el Sr. Roberto Suárez, Secretario Ejecutivo de la CECC, resaltó y reconoció la participación de viceministros, funcionarios y representantes de todos los ministerios de educación de la región, como también de los distintos organismos internacionales especializados a los cuales extendió la invitación a sumarse a estos procesos en pro de la educación.

 

“Los documentos que presentamos hoy reflejan los acuerdos que han ido alcanzando nuestros equipos interministeriales en un Marco Conceptual Común del Currículo en Emergencia y una Guía para repensar el Currículo, a la luz de esos acuerdos”. Destacó el Sr. Suarez en su intervención de inauguración del Seminario.

 

Por su parte se contó con la participación del honorable Sr. Alexander Leicht, Director de la Oficina Multipaís de la UNESCO, como también el Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (IBE), Sr. Yao Ydo, la Sra. Anna Lamaistre, Directora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO La Habana y Sra. Alejandra Cardini, Representante del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE).

           

En la conferencia principal del seminario de contó con la intervención de la Sra. Cecilia Barbieri, Jefe de la Sección de Educación para la Ciudadanía Global y la Paz, de la UNESCO titulada: “Educación para la Ciudadanía Mundial: un enfoque global”  La Sra. Romina Kasman, Especialista de Educación de la Oficina Multipaís de la UNESCO, se encargó de compartir el enfoque de la ciudadanía mundial en la Región SICA.

           

El Sr. Renato Opertti, Especialista del IBE, compartió junto con el Sr. Jorge Rivera Asesor de Educación de la CECC la ponencia sobre el “Marco Conceptual Común y Guía para Repensar el Currículo en Emergencia”, además se contó con la participación de la Sra. Lucía Verdugo, Especialista de la UNESCO en Guatemala y el Sr. Franklin Tejeda, Especialista de Unesco en República Dominicana quienes moderaron el panel correspondiente al rol de la cooperación internacional.

           

El cierre del seminario estuvo a cargo del Sr. Cristian Bravo Coordinador Regional de Educación para la Ciudadanía Mundial y el Desarrollo Sostenible, OREALC/UNESCO, quién compartió algunas reflexiones finales y recogió las principales intervenciones de los representantes de cada ministerio de educación de la región.