Actualidad

CECC/SICA organiza Taller Regional sobre de estilos de vida saludables para la prevención del sobrepeso y la obesidad en el ámbito escolar de los países de la región del SICA.

Panamá

Este 21 y 22 de marzo la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron en Ciudad de Panamá y de manera presencial el Taller: “Plan de acción para el fomento de estilos de vida saludables para la prevención del sobrepeso y la obesidad en el ámbito escolar de los países de la región del SICA”.

 

Esta iniciativa forma parte el enfoque de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) como marco metodológico y conceptual y como elemento clave o central para la promoción de Estilos de Vida Saludables desde los espacios escolares y para la población escolar, anclado en el liderazgo de los Ministerios de Educación de cada uno de los países miembros de la CECC.

 

El acto inaugural estuvo a cargo del Sr. Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de la CECC, el Sr. Israel Ríos, Oficial de Nutrición, en representación del Coordinador Subregional de la FAO en Mesoamérica y la Sra. Sinthia Sandoval, Subsecretaria general del Ministerio de Educación de Panamá, quienes aportaron una aproximación contextual y dieron paso al trabajo de los paneles designados.

 

La justificación del proceso de incorporación de los estilos de vida saludable en el ámbito escolar estuvo a cargo de la Sra. Raquel Núñez Elizondo, Directora Técnica de la CECC, posterior mente el Dr. Alfredo Córdova Martínez, expuso: “Las bases fisiológicas y su repercusión en el estado de salud de los niños, niñas y adolescentes”, el primer panel concluyó con la participación de la Dra. Graciela Ambulo, con su presentación titulada: “El efecto de la actividad física en el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y en la salud de los adultos”.

 

Así mismo se contó con la participación de Sra. Vianka Barrera, Representante de la Dirección de Nutrición del Ministerio de Educación de Panamá quien se encargó de dar a conocer el su rol y potencialidad de los centros educativos para la formación y desarrollo de estilos de vida saludable, igualmente la Sra. Flavia Fontes, Profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Panamá, mencionó la importancia del involucramiento de las familias en este trabajo conjunto.

 

El taller contó con la participación de los encargados de Nutrición y Educación Física de los Ministerios de Educación, quienes contaron con espacios para el intercambio de ideas y la presentación de planes, avances y resultados en sus respectivos países hacia la promoción de estilos de vida saludables.

El primer día de trabajo finalizó con la presentación de la Metodología de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), a cargo de la Sra. Yenory Hernández, especialista de la FAO.

 

Para el segundo día del taller la Sra. Tania Fiedler, consultora de la CECC/SICA se encargó de la explicación detallada del Taller para la realización del Plan de acción: Fomento de estilos de vida saludable para la prevención del sobrepeso y la obesidad, además de atender las consultas realizadas por los representantes ministeriales.

 

Además, se realizó la presentación del trabajo grupal realizado en dos secciones, la primera correspondiente a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, la segunda tuvo la participación de Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Belize.

 

El cierre del taller contó con comentarios finales de los representantes de la CECC/SICA y la FAO, las conclusiones de los representantes ministeriales y una actividad cultural.