Actualidad

CECC/SICA organiza reunión virtual de presentación a Nicaragua al asumir la Presidencia Pro Tempore en Educación y Cultura.

Nicaragua

El martes 21 de julio de 2020, en una reunión a través del formato virtual, se llevó a cabo el acto formal de instalación de la Presidencia Pro Témpore de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), correspondiente a Nicaragua.

 

Esta sesión de oficialización de la Presidencia Pro Témpore de la CECC/SICA, se contó con la presencia de la señora Ministra de Educación, Sra. Miriam Ráudez Rodríguez, quien la asume durante este segundo semestre del año 2020; así como la del señor Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Sr. Luis Morales Alonso, quien asume la Presidencia pro Témpore del Consejo de Ministros de Cultura. Asimismo, se contó con la participación del Sr. Sidhartha Francisco Marín Aráuz, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales de la Cancillería de Nicaragua, como muestra de su respaldo.

 

La reunión tuvo dos momentos claves, uno de seguimiento de la Secretaría Ejecutiva con su equipo técnico a las instrucciones emanadas de las reuniones extraordinarias del Consejo de Ministros de Educación y Cultura que se realizaron en el mes de abril referentes a la toma de decisiones ante la Pandemia del COVID-19 y sobre este particular se realizó una presentación de las acciones desarrolladas en el Plan de Contingencia y a la Estrategia de Respuesta Colaborativa, con los equipos de funcionarios de las ministerios de Educación y Cultura de los 8 países del SICA. Hubo un repaso de todos los proyectos que  están en ejecución con los equipos técnicos de Educación y de Cultura de los países de la Región SICA,  gracias al apoyo técnico y financiero de las entidades cooperantes de UNICEF, UNESCO, USAID, REDLEI, Banco Mundial, FAO, China Taiwán, UNCC:LEARN.

Se efectuó su valoración y avance y una proyección de lo que en materia de estos le corresponderá a Nicaragua el dar seguimiento.

 

Un segundo momento de conversación con respecto a la necesidad de llevar a cabo una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura para entrega de manera formal de los documentos solicitados por ellos en los consejos del mes de abril en ambos sectores.

 

La solicitud del desarrollo de una reunión Ordinaria en este segundo semestre, debido a que en el semestre anterior no se pudo ejecutar y por esta razón la importancia de llevarla a cabo. Se revisaron los temas pendientes de avance y acuerdos que se dieron en Guatemala y que se deberán retomar en las sesiones ordinarias con Educación, con Cultura y con ambos Consejos. Se dio una respuesta de anuencia de la Ministra Miriam Raudez y del Ministro Luis Morales de llevar a cabo esta reunión Extraordinaria a finales del mes de setiembre y la reunión Ordinaria a principios del mes de noviembre.

 

Ambos Ministros expresaron su interés en desarrollar varias temáticas complementarias que desean llevar a cabo durante su gestión como Presidencia Pro tempore, las cuales han esbozado en un Plan de Trabajo calendarizado que será suministrado a la SE-CECC para compartirlo con los ministros para su valoración.

Dichos planes hacen énfasis en el desarrollo de estrategias con enfoque socioemocional y humano frente a la Pandemia del COVID-19 que están atravesando los países del mundo. Bajo este enfoque, se invita a los países a integrarse para compartir desafíos y experiencias a nivel regional, en torno a las dimensiones, estrategias y condiciones para garantizar la continuidad y equidad educativa y cultural, especialmente de poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad.

 

Conclusiones: La presidencia Pro Témpore delegó en la SE-CECC la preparación de ambas reuniones y en el transcurso de las próximas semanas se estará enviando la propuesta de ambos eventos para su revisión y posteriormente compartir con los países.