Actualidad

Alrededor de 300 niños, niñas y jóvenes participaron en el Foro Motivacional “Mujeres en la ciencia desde la visión escolar” organizado por la CECC/SICA y el IILA.

Este miércoles 10 de noviembre del 2021, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericano (CECC/SICA), en coordinación con el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) y con el apoyo del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), llevó a cabo un Foro Motivacional “Mujeres en la ciencia desde la visión escolar”.

 

El evento, que dio inicio a las 10:00 a.m. (hora de Centroamérica), tuvo como objetivo principal tiene por objetivo sensibilizar a las y los jóvenes sobre las disciplinas STEM, promoviendo vocaciones científicas y acercándolas a mujeres científicas e investigadoras que puedan servirles como modelos de carrera.

 

El foro contó con la participación de Antonella Cavallari, Secretaria General de la IILA; Lawrence Banks, Director General del ICGEB; Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de la CECC; Jorge Cabrera, Asesor de la Secretaría General del SICA; y algunos expertos invitados. Así mismo se obtuvo la participación de alrededor de 300 niños, niñas y jóvenes de toda la región SICA.

 

Según el informe de la UNESCO “Cracking the code: La educación de niñas y mujeres en STEM” solo el 35% de los estudiantes de STEM en educación superior a nivel mundial son mujeres y solo el 3% de las estudiantes de educación superior eligen estudios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

Además, se hizo la entrega oficial de microscopios de papel y tabletas donadas por el ICGEB para el provecho de niñas y niños de distintos países de la región. El evento busca que al final exista una mayor promoción de la participación de las niñas en la ciencia y eliminar falsas creencias que es una actividad en la que una mujer no encaja. Es por ello, que la presentación principal estuvo a cargo de la Dra Carmenza Spadafora, Coordinadora del Centro de Biología Celular y Molecular de las Enfermedades INDICASAT-AIP Panamá, quien comentó sobre su experiencia personal en el campo de la investigación y la ciencia desde la visión de una mujer.

 

El evento concluyó con las palabras de cierre a cargo de los representantes del IILA, así mismo una reflexión final de parte de Carlos Staff de la CECC/SICA.