Actualidad

La CECC/SICA firma convenio con la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas-ATEI.

Costa Rica

La Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) cuenta, desde hoy, con la primera oficina en América Latina y Costa Rica es la sede de esta representación legal.

La apertura de esta oficina fue posible mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito entre ATEI, el Gobierno de Costa Rica y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA).

Para la Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán, este convenio es relevante porque “ATEI es una plataforma de altísimo valor para la región de cara a un mundo diverso e interconectado pero muy desigual en las posibilidades de circulación y presencia de contenidos representativos de esa diversidad. Celebramos con entusiasmo esta alianza en la Centroamérica y Costa Rica podrán hacer mejor uso y aporte a este espacio iberoamericano de cooperación”.

ATEI es un proyecto de cooperación y comunicación que funciona desde 1992, cuando fue creado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Madrid, ciudad en donde aún mantienen una oficina.

“ATEI Costa Rica se convierte en la primera oficina en América de la asociación, es el testimonio firme de la vocación por la efectiva cooperación internacional con gobiernos y organizaciones ocupadas y preocupadas por la ciencia, la innovación y la cultura”, afirmó Gabriel Torres, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas.

El fortalecimiento de la conexión educativa y cultural entre los países de la región, también es una oportunidad que observa el Secretario Ejecutivo de la CECC/SICA, Carlos Staff, con la apertura de esta oficina. 

 “ATEI con todas sus herramientas y connotaciones entre los países miembros del SICA puede impulsar los procesos de integración y desarrollo en la región centroamericana y tiene la relevancia para contribuir a una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, enfatizó Staff.