Actualidad

El Ministerio de Cultura y Juventud abre las inscripciones de ponencias al Simposio Internacional: Exploración y puesta en valor, en Costa Rica.

Costa Rica

Presentación del Simposio

La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y el espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades y en las expresiones culturales de los pueblos y sociedades que forman la humanidad . Si bien en el pasado la palabra cultura se relacionó exclusivamente con las bellas artes, en la actualidad se promueve un concepto más amplio, enriquecido por la identidad y la diversidad cultural.

Desde esta perspectiva, las actividades culturales en Costa Rica incluyen tanto la asistencia a una presentación de teatro, ópera o danza como la participación en fiestas patronales, turnos o topes, jugar videojuegos o escuchar música por el teléfono celular. La misión del Ministerio de Cultura y Juventud es fomentar y preservar la pluralidad, diversidad cultural y facilitar la participación de todos los sectores sociales en los procesos de desarrollo cultural y artístico, sin distingos de género, grupo étnico y ubicación geográfica; mediante la apertura de espacios, oportunidades que propicien la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, el disfrute de los bienes y servicios culturales, así como la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones.

La Unidad de Cultura y Economía del MCJ (UCE) inició funciones en mayo de 2014 y tiene como objetivo general: “Generar las condiciones para crear y potenciar los emprendimientos e industrias culturales y creativas costarricenses, mediante la coordinación y articulación de esfuerzos a nivel institucional, interinstitucional, con el sector privado y la sociedad civil, orientados hacia el crecimiento del sector y el desarrollo sostenible local y nacional”.

Uno de los procesos principales de la UCE es el de Investigación para la Acción. La producción de información cultural fomenta la generación de conocimiento del sector, que reconocemos puede tener su origen tanto en la creación como en la investigación. Sobre este último elemento el MCJ se ha comprometido a trabajar y fortalecer como promotor de conocimiento de y desde el sector, de cara a factores sociales, económicos, políticos, e ideológicos, que intervienen en el proceso de creación de las expresiones culturales, materiales e inmateriales.

Este conocimiento diverso, es motivo de interés y promoción que deben alimentar, fortalecer la toma de decisiones y acciones de los implicados en el Sector. Desde la UCE se reconoce que la investigación cultural tiene como reto central atender la conceptualización y significancia del 1 Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. UNESCO, París 2005 concepto cultural, el dimensionamiento de sus relaciones con los contextos y la conformación de distintos capitales (económico, social, cultural, humano y simbólico).

Se plantea como objetivo del Simposio el promover un espacio para la reflexión desde la perspectiva de las ciencias económicas, sociales, administrativas y culturales, en el contexto nacional tomando como referencia las fuentes de las estadísticas nacionales, regionales e institucional, con especial énfasis en la Encuesta Nacional de Cultura, la Cuenta Satélite de Cultura y el Sistema de Información Cultural (Sicultura) por parte de la academia, las empresas, el gobierno y la sociedad civil.