Actualidad

XLIX Reunión de ministros de Educación y Cultura del CECC/SICA se efectuó en Guatemala los pasados 4 y 5 de abril.

Guatemala

El Consejo de Ministros de Educación de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), se reunió en Guatemala este 4 y 5 de abril para analizar los avances y metas que forman parte de los compromisos del proceso de integración regional.

 

El primer día fue la instalación del Consejo de Ministros de Educación, a cargo del titular de la cartera educativa de Guatemala, Oscar Hugo López Rivas, presidente pro témpore de la CECC/ SICA, y posteriormente darán inicio las reuniones preparatorias de los ministros de Educación y de Cultura, de los países miembros de la región para abordar diversos temas de integración regional.

 

En la agenda figuró la discusión sobre el Abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible 04 (ODS), desde las metas de la Política Educativa Centroamericana; ¿Cómo prepararnos para rendir cuentas? (2021-2030), Aspectos cuantitativos: Serie Regional de Indicadores Educativos.

 

También ¿Cómo avanzar hacia el objetivo de la Política Educativa Centroamericana en Primera Infancia?; Migración y Educación en Centroamérica, Iniciativas de la región en el reconocimiento de estudios, inclusión y ubicación de estudiantes.

 

Para el viernes estuvo previsto el encuentro conjunto, con la inauguración de la 41 Reunión del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la CECC/SICA, a cargo del ministro López Rivas, presidente pro témpore del Consejo de Ministros de la CECC/SICA.

 

Durante esta reunión se abordaró conferencias sobre educación, cultura y nuevas tecnologías de la información; Estrategia de comunicación y sensibilización para el logro de las metas del ODS 04, así como revisar los lineamientos para la celebración del Bicentenario de la independencia de Centroamérica en el contexto de los ministerios de Educación y Cultura.

 

También analizó las acciones que impulsan los ministerios de Educación y Cultura en el Año de Promoción de la Lectura, y con ocasión del Año de las Lenguas Indígenas 2019, según declaración de las Naciones Unidas.

 

 

Documentos Importantes:

Acta XLI Reunión Ordinaria.

Acta XXIX Reunión de Cultura

Acta XXIX Reunión de Educación.