Actualidad

TdR Consultor Secundaria Equivalencia Validación y Acreditación

Costa Rica

Términos de Referencia para Consultoría

“Preparación y ejecución de un diálogo sobre políticas para establecer equivalencia, validación y acreditación de los resultados educativos/aprendizaje entre los países centroamericanos y México (con un enfoque en el triángulo norte)”
 

Introducción
América Latina y el Caribe han progresado en el aumento de la cobertura en educación preescolar, primaria y secundaria en las últimas décadas. Sin embargo, aún existen brechas de acceso, culminación y aprendizaje en la educación, ya que más de 12 millones de niñas, niños y adolescentes entre 7 y 18 años están fuera del sistema educativo. En la región, 2,8 millones están fuera de la escuela primaria y la situación es más crítica en la escuela secundaria, donde 2,6 millones de niñas, niños y adolescentes abandonan la secundaria baja y 7,2 millones en secundaria alta. El porcentaje de niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela en los primeros años de la educación secundaria en América Latina y el Caribe es del 7,7%, casi 4 veces más que en los países desarrollados (2,1%). Los niños, niñas y adolescentes que viven en comunidades remotas, áreas vulnerables, poblaciones indígenas o comunidades expuestas a la violencia, así como aquellos que viven con una discapacidad, sufren discriminación étnica y de género, o son refugiados, migrantes y desplazados, se ven más afectados y tienen más probabilidades de experimentar mayores barreras en el ejercicio de su derecho a la educación.
En la región existen barreras de oferta y demanda para la educación inicial y a nivel preescolar. Las niñas y niños en la región se enfrentan a una limitada disponibilidad de oferta de educación inicial y preescolar a su alcance, siendo una barrera más importante para aquellos en áreas rurales, y de poblaciones indígenas.

Según las diferentes encuestas de MICS en la región, se demuestra que 6 de cada 10 niñas y niños asisten a programas educativos para la primera infancia, y sólo 1 de cada 4 niñas y niños entre 3-4 años tienen un desarrollo adecuado en el ámbito de alfabetización y conocimientos numéricos. En la tasa de acceso se encontraron brechas por ingreso, con 2.5 veces mayor probabilidad de acceso para las niños y niñas en el quintil más alto de ingreso, comparado con aquellos en el quintil más bajo. El estudio también enfatiza la alta tasa de exposición a riesgos para el desarrollo en la primera infancia, con 92% de las niñas y niños en la muestra expuestos a al menos un riesgo (siendo la agresión emocional el riesgo más común con 59% de los casos). 
El acceso a la educación secundaria ha presentado progresos importantes en los últimos 20 años y un estancamiento en los últimos 10 años, con una tasa de adolescente en edad de secundaria fuera de la escuela que ha fluctuado entre 6% y 8% desde 2005 (UNESCO, 2017). El V Informe del Estado de la Región (2016), establece que 5,4 millones de los 9,2 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad residentes en los países del istmo centroamericano están fuera de las aulas y tienen bajos niveles de escolaridad, lo que tiene implicaciones importantes sobre los niveles de desarrollo humano sostenible de las sociedades centroamericanas, pues a lo largo de la región, las personas empleadas en ocupaciones que requieren escasa capacitación suelen ubicarse en los quintiles de menores ingresos.


Ante este contexto, es necesario hacer un llamamiento para concentrar esfuerzos en combatir los problemas de rezago y ahondar en el acceso y mejoramiento de la inclusión y calidad de la educación. Es necesario impulsar políticas y programas que innoven la oferta educativa para que sea relevante y adecuado para las niñas, niños y adolescentes de la región. Asimismo, es fundamental fortalecer los sistemas de información educativa y los mecanismos de coordinación y capacidad para contar con información veraz, actualizada y periódica, y dar un seguimiento continuo y pormenorizado de las metas de la Agenda 2030, ODS4 y el PEC.
Información del proceso de postulación en el siguiente documento: TdR Consultor Secundaria_Equivalencia Validación y Acreditación