Actualidad

TdR Consultor Primera Infancia Proyecto CECC-UNICEF

Costa Rica

Términos de Referencia para Consultoría
 “Puesta en marcha de la propuesta regional para la rectoría de los Ministerios de Educación de los programas pedagógicos de atención a la Primera Infancia en sus diferentes modalidades, de acuerdo con la Hoja de Ruta previamente aprobada”
 

Introducción

Algunas investigaciones muestran que los problemas de asistencia al nivel Preescolar se explican, en muchos casos, por la inexistencia o las precarias condiciones de los locales destinados a la atención a niños pequeños. Los docentes suelen quejarse de la poca importancia y valoración que los padres dan a la educación inicial, y los padres, han expresado preocupación por las largas distancias que sus niños pequeños debían recorrer para asistir al centro educativo de Preescolar. La poca valoración de los padres con respecto a la Educación Preescolar se ha visto asociada a la falta de información sobre ésta.

Considerando estos antecedentes, la consultoría se centra en proponer una estrategia de comunicación educativa que informe y motive a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas y centros especializados de Preescolar y a demandar su creación, cuando no se encuentren accesibles a distancias razonables de sus domicilios.

La presente consultoría se inscribe en el apoyo que a nivel regional ofrece la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana a los países, para estimular su avance hacia el logro de la meta de cobertura universal del nivel preescolar hasta el año 2030. El apoyo consiste en facilitar algunas herramientas para alimentar las políticas y planes nacionales de aumento de cobertura que cada país tiene o debiera tener.

Información del proceso de postulación en el siguiente documento: TdR Consultor Primera Infancia