Actualidad

Taller de capacitación “Agricultura Familiar (AF): Revisión de la normativa, desafíos y oportunidades para fortalecer su articulación a los Programas de Alimentación Escolar (PAE)”, efectúa en El Salvador

El Salvador

El Taller organizado por Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y la CECC/SICA en busca fortalecer las capacidades institucionales y técnicas de los países de la región del SICA para la gestión de los programas de Alimentación Escolar y brindar alimentos saludables provenientes de los Agricultores Familiares.

 

Este evento forma parte de un proyecto conjunto que busca fortalecer las experiencias desarrolladas en los países y las lecciones aprendidas sobre el tema, donde se analizarán los desafíos normativos e institucionales existentes, posterior al taller se iniciaran los “Diálogos Nacionales de Alimentación Saludable” los días  9 de setiembre en República Dominicana, luego 10 setiembre Panamá, 11 de setiembre en Honduras,  seguido del 12 de setiembre en Guatemala, finalizando el 13 de setiembre en Costa Rica.

 

El taller debe contribuir a fortalecer las capacidades institucionales y técnicas de los países de la región SICA para la gestión efectiva y coordinada del PAE con el fin de brindar menús nutricionalmente adecuados incorporando productos procedentes de agricultores familiares locales.

Objetivos específicos:

  1. Compartir las buenas prácticas e intercambiar las experiencias sobre la formalización, registro y caracterización de la Agricultura Familiar (AF), así como los modelos de coordinación intersectorial, de asociatividad y otras asistencias; a fin de proponer acciones para el apoyo integral a la AF y su articulación con los PAE.
  2. Promover el análisis de la normatividad y de los modelos de gestión sobre la inocuidad y calidad de los alimentos para escolares en los países del proyecto, a fin de identificar y proponer acciones que permitan a la AF acceder a las compras públicas de los PAE.
  3. Identificar y priorizar las oportunidades para la cooperación entre y con los países del proyecto, que contribuya a fortalecer la articulación efectiva de la AF a los PAE.

 

Desarrollo del Taller

El Taller de capacitación se ha organizado de forma tal que durante los primeros dos días cuente con:

  • (i) Una dinámica de presentaciones donde se compartirán las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y las experiencias de los países participantes.
  • (ii) Trabajos en grupo donde se propiciará el análisis de los problemas y obstáculos por país, y se buscará identificar posibles soluciones.

El tercer día se enfocará en el análisis de la viabilidad de las soluciones propuestas durante los días 1 y 2 del Taller de Capacitación, mediante el trabajo en equipos multisectoriales por país, con miras a proponer Planes de Acción Indicativos que servirán de mapas de ruta para cada país.