Actualidad

La CECC participa en la I Reunión del Comité de Dirección Regional del ODS-E2030 para América Latina y el Caribe.

La CECC participa con la presencia de su Secretario Ejecutivo, Carlos Staff, en la I Reunión del Comité de Dirección Regional del ODS-E2030 para América Latina y el Cribe, celebrada en Santiago de Chile los días 31 de enero y 1 de febrero, como parte de la activa participación de nuestra secretaría en el trabajo por el alcance del ODS04 (Educación) para la región SICA y para los demás países de América Latina.

Como resultado de los Acuerdos de Cochabamba, se encomendó a la OREALC/UNESCO Santiago facilitar la conformación y funcionamiento de un mecanismo de coordinación que pusiera en marcha la implementación de la Hoja de Ruta y asegurar la representatividad, la articulación y la comunicación entre los ministerios de Educación de los Estados Miembros y otros actores relevantes en la región.

Según lo establecido en los Acuerdos de Cochabamba, este mecanismo de coordinación está conformado por un Comité de Dirección Regional, cuatro Grupos de Trabajo y una Secretaría Ejecutiva que ha sido asignada a la OREALC/UNESCO Santiago.

El Comité de Dirección Regional asegura la máxima coherencia regional, la coordinación dentro de la región y entre los ámbitos regionales y globales, y el trabajo colectivo, para que los países y socios educativos en América Latina y el Caribe caminen conjuntamente hacia el logro de la Agenda E2030.

El objetivo de la reunión es operacionalizar el mecanismo de coordinación regional del ODS-E2030 del Comité de Dirección Regional, definir las líneas de acción de cooperación regional que pondrán en marcha los cuatro grupos de trabajo y la elaboración consensuada de un plan de trabajo 2019-2021 en el marco de la Hoja de Ruta aprobada en la última reunión ministerial.

Objetivo general

Instalar formalmente el mecanismo de coordinación regional del ODS-E2030, a través de la constitución de los grupos de trabajo y la formulación de un plan de acción para el período 2019-2021, dentro del marco de la Hoja de Ruta aprobada en la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en julio de 2018.

Objetivos específicos

  • Compartir resultados y documentos de la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (2018).
  • Reportar y analizar los avances del proceso de coordinación de la agenda de Educación 2030 en América Latina y el Caribe (2017-2019).
  • Instalar el Comité de Dirección Regional de acuerdo a sus términos de referencia y acordar un calendario de reuniones para el 2019.
  • Dinamizar los grupos de trabajo con la identificación de los temas prioritarios y acciones a ser implementadas dentro del marco de la Hoja de Ruta.
  • Presentar actividades realizadas e implementadas a nivel regional por parte de los miembros del comité.
  • Elaborar un plan de acción para el periodo 2019-2021 que se enmarque en la Hoja de Ruta ODS-E2030 para América Latina y el Caribe